OBELISCO

OBELISCO

¿Cómo empezaste a pintar y a esculpir?
En algún momento quise tomar clases, pero nunca encontré un taller que me convenciera, entonces me dediqué a hacer esmalte a fuego, genial, pero un poco lento para mí. Un día me enteré del taller de pintura de la maestra Herminia Pavón, ahí fue donde empecé de lleno a dedicarme a esto. Es una muy buena maestra, le estoy muy agradecida.
Como escultora estoy haciendo mis pininos. Hace dos años, en mi exposición milagros, fe y suerte acabé haciendo arte objeto y unas esculturas colgantes muy divertidas.
Cuéntanos acerca del obelisco de la paz
Éste se “sembró” en septiembre en el Parque Solidaridad con motivo de la clausura de la 62 conferencia anual DPI/NGO por la paz y el desarrollo: ¡desarme ahora! en el mundo hay alrededor de 300 mil obeliscos como éste. la mayoría ha sido donada por personas como ustedes y yo, en los jardines y patios de sus casas, en sus escuelas y parques. El obelisco lleva una plegaria escrita en español, inglés, tibetano y náhuatl. El mensaje es “que la paz prevalezca en la tierra”. La idea fue de Masahisa Goi, fundador de la sociedad mundial de plegaria por la paz, quien murió en 1980. Esta sociedad, afiliada a la ONU desde 1990, fue invitada a sembrar el obelisco en la Ciudad de México.
¿Qué sentiste cuando te llamaron para que tú hicieras el obelisco?
Me emocioné muchísimo y me emocioné aún más cuando Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU, fue a la ceremonia de inauguración.
¿Estará ahí temporal o permanentemente?
Tengo entendido que van a remodelar la plaza el año que viene, así que todo depende del gobierno. Me encantaría que lo dejaran para que el mensaje de paz toque a todos los que vivimos en esta ciudad.
¿Cuál fue tu fuente de inspiración?
Los pensamientos y la filosofía budista. puse un cuarzo en la punta para que capture la energía del sol y le dé poder al mensaje de “que la paz prevalezca en la tierra”. El obelisco está montado sobre una base giratoria al estilo de los molinos tibetanos de oración que al girar multiplican las plegarias y las dispersan en todas las direcciones.
¿Planes?
Me voy a Nueva York y Boston a ver algunas galerías que están interesadas en mi trabajo.